Kenia lucha contra el cambio climático con tecnología danesa de agua

24/02/2012

Kenya fights climate change with Danish water technology

El 23 de Febrero la Ministra Danesa de Medio Ambiente, Miss Ida Auken inauguró un proyecto de agua de innovación solar en Manyatta junto con el representantes de alto nivel del Ministerio de Agua de Kenia.

La inauguración oficial del proyecto en Manyatta marca el final de la puesta en marcha de 13 proyectos de agua por la empresa privada Grundfos LIFELINK con fondos de Danida REACT Programa de Rápido Comienzo del Cambio Climático.

- Las colaboraciones entre sectores y continentes son cruciales para encontrar soluciones al reto de la falta de agua que afecta a tantas personas en Kenia. Esta inicitaiva llevada a cabo por Grundfos es un ejemplo del compromiso de como el sector privado puede contribuir con soluciones sostenibles, comenta Ida Auken.

Sistema inteligente
Las comunidades pagan por el agua en un sistema cerrado de pago basado en M-PESA. El consumo de agua financia un servicio y mantenimiento de 10 años llevado a cabo por el equipo de Grundfos LIFELINK. Además, el proyecto del agua no solo es eficientemente sostenible a través de la energía solar, pero también continua con el suministro de agua limpia a las comunidades durante muchos años, permitiendo a las comunidades continuar con su vida diaria sin importar los cambios climáticos.

- Las 13 comunidades beneficiarias ahora ya no tienen el estres diario de andar una larga distancia para conseguir agua de los escasos rios y en ocasiones contaminados. Con el acceso fiable al agua limpia las comunidades han experimentado una mejora radical en su salud, lo que permite a los niños asistir a la escuela, comenta Louise Koch, Directora del Programa de Grundfos LIFELINK. Explica que según los miembros de la comunidad en Manyatta, el ganado es mas saludable y produce más leche que antes, incluso durante la estación seca.

Rápida implantación y sostenibilidad a largo plazo
En Abril de 2011, a Grundfos LIFELINK se le concedieron 39 millones de KES del programa Danida REACT para la implantación de 13 proyectos de agua sostenible en Kenia. Ocho meses después, los 13 proyectos se implementaron, proporcionando acceso a agua segura cada día para más de 20.000 personas en los distritos de Machakos y Yatta en Kenia.
El objetivo principal del programa REACT es involucrar al sector privado en la lucha contra los efectos del cambio climático mediante tecnologías innovadoras para la población rural en Kenia. El sistema Grundfos LIFELINK es una solución innovadora de gestión de suministro de agua que incluye el suministro de tecnología de bombeo funcionando con energía solar, y una solución única de monitorización remota.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati